Comunicación de marca

Comunicación de marca

Haro Bikes


El primer proyecto en el que participé para desarrollar la imagen y la comunicación de una marca en la industria del ciclismo fue con Haro, la mítica marca de bicis de BMX californiana, que unos socios comenzaron a distribuir en España.


Fue un periodo apasionante y divertido, de mucho trabajo, y en el que tuve la oportunidad de conocer de primera mano la industria y el sector de la distribución y el canal comercial.


La efímera vida de Haro en España no tuvo que ver con el entusiasmo y la dedicación de sus impulsores, sino con la dura realidad de un sector que se encontraba a las puertas del gran cambio que ha experimentado en los últimos 10 años. 


Con Haro y Icebike estuvimos presentes en varias ferias como Festibike, y en publicaciones como Solo Bici y Bike a fondo.

IMAGEN & COMUNICACIÓN


Haro es una de las marcas más míticas y conocidas de Estados Unidos, pero en España nunca había tenido distribución. De forma que la identidad de la marca requería un equilibrio entre la imagen de grandes nombres en su equipo de competición (Greg Minaar, Mike King, Mick Hannah), y la de presentar el producto en nuestro país.


Este compromiso, desde el punto de vista comunicativo, tenía que llamar la atención y encajar con una imagen ligada a la competición, al rendimiento y las prestaciones asequibles para todos los públicos.


Para ello, utilicé una serie de elementos alusivos a la competición (cintas, colores negros y amarillos), junto con las mejores imágenes de los pilotos de la casa.




Stand de Haro y 12 Ilusiones en Festibike 2005.

Transition

De la mano de dos socios, volví a involucrarme en la comunicación e imagen de una distribuidora de bicis, en esta ocasión de Transition, Vicious Bikes y Voodoo Bicycles. Otra época de grandes y bonitos proyectos, y sobre todo de pasión y entusiasmo compartido con gente como tú.


Otra época de grandes vivencias que se plasmaron en varios eventos, como festivales, Festibikes, etc. Y en una implantación de la marca en España que aún perdura.


IMAGEN & COMUNICACIÓN

En este caso, en la comunicación con Transition y toda la gama de productos de Allweather, siempre intenté transmitir una idea de autenticidad, de esencia y de producto exclusivo. Tenía que ser una imagen que destilase el olor de los bosques de Washington de donde proceden las Transition. Unas bicis hechas para disfrutar del bosque en condiciones extremas, para disfrutar de un día de riding junto a tus colegas, y después tomar unas cervezas.

Escuela Española de Mountain Bike


El cambio de imagen y relanzamiento de este proyecto de formación tuvo un resultado excelente en términos de satisfacción de los alumnos, calidad de los cursos, posicionamiento e imagen de marca de la escuela.


El relanzamiento de esta marca, junto a un intenso plan de marketing y comunicación supuso el incremento de un 110% del número de alumnos inscritos al curso, un salto cualitativo y cuantitativo en las búsquedas indexadas por Internet y una percepción de marca notablemente mejorada.


Imagen & Comunicación

La Escuela Española de Mountain Bike partía de un logotipo obsoleto. Se hizo un estudio de imagen y marca y apostamos por adherir un concepto genérico a la marca, dotándola de un carácter más serio, profesional, oficial y, sobre todo, para un público de todo el estado, a semejanza de otros organismos deportivos de formación a nivel federativo nacional.


Al mismo tiempo estudiamos una tipografía más adecuada y propia de una institución de formación, añadiendo un copy en las publicidades que estuviera relacionado con la utilidad práctica y profesional de estos cursos. 

Federación Madrileña de Ciclismo


En este caso, una entidad oficial como la Federación Madrileña de Ciclismo, asumía un curso propio dentro de su oferta formativa, en un compromiso por unir el ámbito federativo madrileño y la formación reglada en el sector del mountain bike.


Imagen & Comunicación

Comunicativamente, el reto en este proyecto era describir las competencias que otorga el curso y los requerimientos teóricos y prácticos. Explicar para qué habilita un curso de formación en un mensaje publicitario resulta bastante complejo y deja muy poco margen a la creatividad o el juego gráfico. No me gusta la publicidad con demasiado texto, pero en este caso era imprescindible.


El resultado de todo esto fue excelente. A nivel de satisfacción del cliente, del público objetivo de alumnos, y de la imagen institucional de la FMC, que se adentró en un territorio de marca completamente nuevo como es la formación específica sobre mountain bike, con un gran éxito.

alfonso@sierracom.es                                                                                                                                                                                                                 sierracom producciones
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